domingo, 19 de abril de 2009

·Yeyuno e Íleon·
La segunda parte del intestino delgado, el yeyuno, comienza en la flexura duodenoyeyunal donde el tracto alimentario reanuda su trayecto intraperitoneal. La tercera parte del intestino delgado, el íleon, finaliza en la unión ileocecal, la unión entre el íleon terminal y el ciego. Juntos, el yeyuno u el íleon miden entre 6-7 metros de longitud, el yeyuno constituye aproximadamente 2/5 partes de la sección intraperitoneal del intestino delgado y el íleon las 3/5 partes restantes. La mayor parte del yeyuno se sitúa en el cuadrante superior izquierdo del compartimento inframesocólico mientras que la mayor parte del íleon se localiza en el cuadrante inferior derecho. El íleon terminal usualmente se apoya en la pelvis desde que la asciende hasta, para finalizar en la cara medial del ciego.

Pese a que no existe un límite claro entre el yeyuno e íleon ambos poseen características diferenciales de importancia quirúrgica.

El mesenterio es un pliegue de peritoneo con forma de abanico que fija al yeyuno y al íleon a la pared abdominal posterior. La raíz (origen) del mesenterio (aproximadamente 15 cm de longitud) se dirige oblicuamente, hacia abajo y a la derecha. Se extiende desde la unión duodenoyeyunal en el lado izquierdo de la vértebra L2 hasta la unión ileocólica y la articulación sacroilíaca derecha. La amplitud media del mesenterio desde la raíz del mesenterio cruza (sucesivamente) las porciones ascendente y horizontal del duodeno, la aorta abdominal, la VCI, el uréter derecho, el psoas mayor derecho y los vasos espermáticos u ováricos. Entre las dos capas del mesenterio están los vasos mesentéricos superiores, ganglios linfáticos, una cantidad variable de grasa y los nervios autónomos.

1 comentario: