sábado, 18 de abril de 2009

DUODENO




·DUODENO·



El dudodeno (lat. 12 dedos de longitud) es la primera parte y la más corta (25cm) del intestino delgado, también es la parte más ancha y fija. El duodeno prosigue un trayecto con forma de "C" alrededor de la cabeza del páncras.

Comienza en el píloro en el lado derecho y finaliza en la unión duodenoyeyunal en el lado izquierdo. Esta unión ocurre aproxiamdamente a la altura de la vértebra L2, 2-3cm a la izquierda de la línea meda. La unión, en general, toma forma de ángulo agudo, la flexura duodenoyeyunal. La mayor parte del duodeno está fiajado por el peritoneo a estructuras de la pared abdominal y se considera parcialmente retroperitoneal se divide en cuatro partes:

1. Porción superior(primera): corta (5cm) y situada anterolateral a la vértebra L1.

2. Porción descendente(segunda): la más larga (7-10cm), descendiente a lo largo de las caras laterales de las vértebras L1a L3.

3. Porción horizontal(tercera): de 6-8cm de longitud, cruza la vértebra L3

4. Porción ascendente(cuarta): corta (5cm), comienza a la izquierda de la vértebra L2.






Los primeros 2 cm de la parte superior del duodeno, inmediatamente distal al píloro, tienen un mesenterio móvil. Esta parte libre, denominada ampolla duodenal (bulbo duodenal), tiene un aspecto diferente del resto del duodeno cuando se observa en radiografías usando medio de contraste. Los 3cm distales de la parte superior y las otras 3 partes del duodeno no tienen mesenterio y son inmóviles debido a que son retroperitoneales.


La porción superior del duodeno asciende desde el píloro y está cubierta por el hígado y la vesícula biliar. El peritoneo cubre su cara anterior, pero carece de peritoneo en su parte posterior, salvo en la ampolla. La parte prosimal esta unida al ligamento hepatoduodenal (parte del omento menor) por arriba y el omento menor se inserta por debajo.

La porción descendente del duodeno se dirige hacia abajo, curvándose alrededor de la cabeza del páncreas. Inicialmente se sitúa a la derecha y paralela a la VCI. El colédoco y el conducto pancreático principal entran en si pared posteromedial.

Estos conductos generalmente se unen para formar la ampolla heparopancreática, que se abre en la cúspide de una elevación, denominada papila duodenal mayor localizada en dirección posteromedial en el duodeno descendente. La parte descendente es toda retroperiotneal. Las caras anteriores de sus tercios proximal y distal están cubiertos por peritonéo; sin embargo, el peritoneo se refleja desde si tercio medio para formar la doble capa de mesenterio del colon transverso.

La porción inferor u horizontal del duodeno discurre transversalmente hacia la izquierda, pasando sobre la VCI, la aorta y la vértebra L3. Está cruzada por la arteria y la vena mesentéricas superiores y la raíz del mesenterio del yeyuno y del íleon. Por encima de ella está la cabeza del páncreas u su proceso uniciforme. La cara anterior de la parte horizontal está recubierta por peritonéo, excepto donde la cruzan los vasos mesentériocos superiores u la raíz del mesenterio. En su parte posterior esta separada de la columna vertebral por el psoas mayor derecho, la VCI, la aorta y los vasos testiculares u ováricos.

La porción ascendente del duodeno sigue un trayecto en dirección superior a lo largo de la cara izquierda de ka aorta hasta alcanzar ek borde inferior del páncreas. En este punto se curva hacia adelante para unirse al yeyuno en la unión duodenoyeyunal, fijada por la inserción a un músculo suspensorio del duodeno (ligamento de Treitz). Este músculo se compone de una banda de músculo esquelético del diafragma y una banda fibromuscular de músculo liso desde la tercera y cuarta porciones del duodeno. La contracción de éste ensancha el ángulo de la flexura duodeyeyunal, facilitando el movimiento del contenido intestinal. El músculo suspensorio pasa posterior al páncreas y la vena esplénica y anterior a la vena renal izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada